La nueva Ruta del Quijote incluye Almagro

La Junta de Castilla-La Mancha ha trazado una nueva Ruta de Don Quijote, más fiel al libro de Cervantes, que tiene dos apartados distintos: Una ruta literaria y otra turística. Y en ambas está, como no podría ser de otra manera, nuestro pueblo Almagro.

Es por todos sabido que Miguel de Cervantes y su obra más universal, El ingenioso hidalgo Don Quijote, están estrechamente vinculados a la Mancha y a la provincia de Ciudad Real. Con la nueva Ruta del Quijote, presentado el mes pasado en la feria internacional de turismo FITUR, admiradores y seguidores de este personaje de ficción están invitados a conocer el territorio que es el escenario real de la novela más importante de las letras hispánicas: Don Quijote.

Como dice el folleto en la introducción a esta nueva ruta: «En este territorio, el viajero recorrerá llanuras de horizontes infinitos, antiguas ventas, pueblos de anchas calles, cresterías con blancos molinos, el mayor viñedo de Europa y se encontrará con una naturaleza sorprendente trufada de lagunas y paisajes llenos de magia.»

Se trata de una ruta singular, rediseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y desarrollada sobre las tres salidas del hidalgo literario y los itinerarios seguidos por éste y su escudero Sancho. Según Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de CLM, «recorrer esta ruta supone una experiencia que traspasa las fronteras de la obra, porque si bien es cierto que sigue los pasos de Don Quijote, también lo es que la zona en la que discurren sus andanzas ofrece una riqueza patrimonial y natural digna de elogio».

La ruta tiene paneles informativos y está trazada sobre las tres salidas que realizó el hidalgo, con la visita a 34 localidades, de las que 19 son de la provincia de Ciudad Real – incluyendo Almagro siendo parte de la segunda salida que sale de Argamasilla de Alba hasta Villanueva de los Infantes.

Este segundo recorrido, denominado «Don Quijote con su escudero Sancho Panza», incluye doce aventuras, entre ellas, la relacionada con la lucha contra los molinos de viento y la de los frailes y el vizcaíno.

Sin duda, esta nueva ruta de nuestro hidalgo, será un motivo más para visitar Almagro y alojarse en los dos mejores hoteles de nuestro pueblo: Retiro del Maestre y Maestrazgo de Calatrava. Te esperamos en la tierra de Don Quijote y Sancho Panza!