Alarcos revive su batalla

Julio no es sólo el mes del teatro clásico sino también un mes de historia: Este fin de semana, del 14 al 17 de julio, Alarcos revive la batalla librada entre las tropas cristianas y las almohades en julio del año 1195.

La «Batalla de Alarcos» fue uno de los grandes enfrentamientos durante la conquista cristiana del territorio de Al-Andalus. En julio de 1195, el rey Alfonso VIII de Castilla llegó con sus tropas a Alarcos donde se encontró con el ejército almohade. La caballería cristiana comenzó el ataque, pero las tropas almohades lograron rodear a los cristianos por ambos lados, mientras que arqueros lanzaron una lluvia de flechas. Vencidos, Alfonso VIII y los supervivientes de la batalla huyeron hacia Toledo.

La derrota en Alarcos supuso un duro golpe y desestabilizó al Reino de Castilla durante años. Los almohades se adueñaron de las tierras, entonces controladas por la Orden de Calatrava, y llegaron hasta las proximidades de Toledo. Afortunadamente para Castilla, el califa Abu Yusuf II volvió a Sevilla para restablecer sus (también) numerosas bajas.

En 1212, gracias a la victoria de las Navas de Tolosa, se dio finalmente paso a la definitiva conquista y repoblación de La Mancha. Sin embargo Alarcos se quedó despoblado, ya que nadie quiso volver al lugar donde tanta gente murió en esta batalla.

Conmemorando este evento,  Alarcos, actualmente un parque arqueológico, acoge este fin de semana una recreación histórica de la batalla y de cómo sería la vida en Alarcos con actividades para niños y adultos.

El programa comienza hoy,  jueves 14 de julio a las 21.30h en Poblete, con la procesión y el enterramiento de un caballero muerto en batalla. Mañana viernes se montará el campamento en el Cerro de Alarcos y el sábado se recreará la batalla. El domingo, 17 de julio, habrá una competición de tiro con arco así como comidas.

Sin duda, será un fin de semana especial en la provincia de Ciudad Real – con actividades para todas las edades y gustos. No te lo pierdas!